En Salta, el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, participó de los actos por el paso a la inmortalidad del general Güemes. Hoy, a partir de las 9, comenzaron los homenajes al héroe gaucho en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral salteña.
Jaldo, acompañó a la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel y al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, durante los actos centrales del 203° aniversario del paso a la inmortalidad de Güemes.
También participaron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Carlos Sadir (Jujuy); Raúl Jalil (Catamarca); el vicegobernador de Salta, Antonio Marocco; el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand; y familiares y descendientes directos del general Güemes.
El Pacto de Güemes
El gobernador salteño Sáenz entregó a la vicepresidente Villarruel, un ejemplar del Pacto de Güemes. Se trata de la propuesta de un nuevo Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos y proyecto de Corredor Bioceánico que beneficie a la economía regional del norte del país.
Anoche, las actividades comenzaron con la tradicional Guardia bajo las Estrellas, donde estuvo presente Villarruel y Sáenz, en el Monumento a Güemes. Allí se entonó el Himno Nacional Argentino e Himno al General Martín Miguel de Güemes, luego se procedió al toque de silencio y cambio de Guardia de Infernales.
Esta mañana, las autoridades se trasladaron al monumento al General Martín Miguel de Güemes. Allí, se hizo la presentación de los efectivos formados, se pasó revista de tropas y saludo a la Agrupación 17 de junio. Por último se efectuó un desfile cívico militar.